Connect with us

Baja California

Migrantes sufren racismo por parte de Policía Municipal y GN: Espacio Migrante

Published

on

Persona-policía

“Lo más difícil es pasar a la denuncia, la gente tiene miedo”, dijo Paulina Olvera

Tijuana.- Migrantes afrodescendientes, haitianos, centroamericanos y mexicanos deportados han sufrido extorsión y racismo por parte de Policías Municipales y elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo con Paulina Olvera, directora de Espacio Migrante.

“Hacemos reuniones comunitarias periódicamente, y siempre destaca el tema de los abusos policiacos (…) En los casos de la Policía notamos más extorsiones, pues piden ‘mordidas’ con la amenaza de llevarlos a migración”, explicó.

Ante el miedo de ser llevados a las autoridades migratorias, la directora de Espacio Migrante mencionó que los afectados prefieren pagar sobornos.

Olvera también mencionó que los migrantes afrodescendientes, quienes son más fáciles de identificar, son detenidos en retenes de la Guardia Nacional en su trayecto para llegar a Tijuana, y son llevados a estaciones migratorias a pesar de contar con su documentación.

“Recientemente conocimos el caso de una mujer africana de Togo, hace mes y medio venía con seis africanos y a todos les pasó lo mismo. Tenían tarjeta por razones humanitarias, los detuvieron y los pusieron en la estación migratoria en Mexicali, posteriormente los regresaron a Tabasco sin documentos”, señaló.

También te puede interesar: Garantizan seguridad de los migrantes en los albergues

La directora de Espacio Migrante destacó que tras conocer el caso de la migrante proveniente de Togo, documentaron 10 casos similares desde mayo de este año a la fecha.

“Lo más difícil es pasar a la denuncia, la gente tiene miedo”, expresó Paulina Olvera.

Este tipo de casos son considerados por Espacio Migrante como racismo sistemático, mencionó Olvera, pues las autoridades se basan en un perfil racial para identificar a los migrantes.

Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante, quien acudió a Espacio Migrante a una conferencia de prensa, destacó que actualmente la dependencia que dirige ha brindado pláticas y asesorías a los migrantes que están en Tijuana para defenderse de los abusos policiacos.

“Estamos dando pláticas de cómo defenderse ante un arresto indebido, cómo presentar una queja ante Sindicatura y cuáles son los elementos de prueba que pueden servir”, detalló.

El pasado 9 de agosto un grupo aproximado de 30 migrantes, encabezado por las asociaciones civiles Alianza Migrante y Ángeles sin Fronteras, se manifestaron en Tijuana y pidieron entablar un diálogo con las autoridades municipales. Una de sus peticiones fue detener las redadas policiacas en la canalización del Río Tijuana, pues los migrantes deportados han sido detenidos hasta por 36 horas.

Fuente: El Sol de Tijuana

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto