Connect with us

Baja California

Crecimiento de Tijuana generan desabastecimiento de agua: Seproa

Published

on

Llave-de-agua

El acueducto del Río Colorado está a su máxima capacidad, dijo Armando Fernández Samaniego

Tijuana.- Cada año en Tijuana hay 10 mil nuevos usuarios domésticos de agua, uno de los motivos que agrava el desabasto en la ciudad, de acuerdo con Armando Fernández Samaniego titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) de Baja California.

“Hay una demanda extraordinaria en la ciudad de Tijuana”, comentó.

Detalló que el acueducto del Río Colorado, el cual transporta el agua de Mexicali a Tijuana, tiene una capacidad de bombeo de cinco mil 800 litros por segundo, y este está a su capacidad máxima.

“Si el acueducto solo puede transportar un volumen y cada año crece la demanda, es complicado satisfacerla, (…) Y es inminente que no va a ver agua para todos si seguimos creciendo de esa manera y no encontramos una nueva fuente”, comentó.

Agregó que otro de los motivos de la falta de agua en algunas colonias de la ciudad se debe a que diariamente se realizan 100 reparaciones en infraestructura de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), “solo en el asunto de agua potable, otras son por drenaje”.

También te puede interesar: Impulsan activistas plan de trabajo para atender contaminación en Playas de Tijuana

Explicó que las bajas presiones por cortos periodos de tiempo se deben a que en esa área se está atendiendo una fuga de agua.

“Yo les he pedido a los organismos de agua que le avisen a la gente, que pongan en su página, que publiquen cuando hay una reparación, y qué colonia y usuarios pueden salir afectados para que el usuario sepa cuál es el motivo y por cuánto tiempo”, dijo.

Invitó a la población a denunciar al número 073 y mediante redes sociales de la CESPT, las fugas y los lugares en donde se encuentran para que puedan ser reparadas.

El titular de la Seproa añadió que la infraestructura hidráulica de Tijuana tiene más de 50 años, por lo que “todos los días hay una fuga”.

Como una solución para atender la falta de fuentes de abastecimiento en la Zona Costa, el gobierno del estado tiene planeado la construcción de una planta desaladora para “que la ciudad se pueda seguir desarrollando”.

En l Plan de Desarrollo Estatal el gobierno de Baja California contempla la construcción de tres desaladoras con el propósito de enfrentar el problema de abasto de agua en la Zona Costa.

Se tiene considerado construirlas en Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, y se espera que se realicen durante el periodo 2023-2025.

Fuente: El Sol de Tijuana

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Los mejores tacos del mundo son de Tijuana y Rosarito: el ranking que lo demuestra - Baja California 24/7

  2. Pingback: Aumenta consumo de agua en familias tijuanenses en plena sequía: Seproa - Baja California 24/7

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto