Baja California
En BC, solo el 53% de instituciones registró sus compras públicas
Los registros de la PNT que revisó el Imco muestran que en 2021 las instituciones estatales de Baja California asignaron 28 millones de pesos a empresas de reciente creación
Tijuana.- Durante 2021, solo 53% de las instituciones estatales de Baja California registró información de compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el reporte titulado “Compras públicas estatales, ¿dónde quedaron los datos?”, en donde se destaca que el estado se encuentra por debajo de la media nacional en ese sentido.
En comparación con otros estados de la República, como Guanajuato e Hidalgo, aquellas entidades registran porcentajes de 100% y 90%, respectivamente. Por el total de compras públicas en 2021, Baja California registró en la PNT, un total de 109 mil millones de pesos.
De igual manera en el estudio se detalla que 4% del monto de las compras públicas de instituciones de Baja California, se destinaron en procesos de excepción, es decir, fueron adjudicaciones directas e invitaciones restringidas. El porcentaje es bajo, si se compara con San Luis Potosí, donde es del 78%.
También te puede interesar: Apenas 25% de la electricidad que consume BC viene de energías limpias
Los registros de la PNT que revisó el Imco muestran que en 2021 las instituciones estatales de Baja California asignaron 28 millones de pesos a empresas de reciente creación, siendo esta cifra superior a otros estados, como Nayarit y Colima, que apenas destinaron 66 mil y 27 mil pesos, respectivamente.
El Imco también descubrió que Baja California gastó 54 mil 654 millones de pesos en el servicio de agua potable. No obstante, al ingresar al enlace del contrato registrado redirige a una plantilla que dice “sin datos”, de acuerdo a esta organización.
Según el Imco, está práctica es una constante a nivel nacional, pues los documentos disponibles presentan plantillas generales, sin información o los enlaces llevan a documentos de otros procesos de compra.
Fuentes: El Sol de Tijuana