Baja California
Hay más de dos mil 500 niños institucionalizados en BC: DIF
La capacidad de los albergues de Tijuana y Mexicali es de 150 a 200 niños cada uno, dijo Mónica Vargas
Baja California es el segundo estado de la República con la mayor cantidad de “niños institucionalizados”, de acuerdo con Mónica Vargas Núñez, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Baja California.
“Quiere decir, abandonados por sus padres”, explicó.
La directora detalló que la paraestatal se encarga del cuidado de dos mil 500 niños, niños y adolescentes en los dos albergues que tiene en Baja California, y además se apoya en casas hogar.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, mencionó que el estado sufre un rezago de 10 a 15 años en cuanto a la construcción de albergues, sin embargo, ya hay nuevas instalaciones en Tijuana y hay un proceso de construcción en el municipio de Ensenada.
“Ya tenemos un nuevo albergue que se está habilitando, ya está la infraestructura pero evidentemente se necesita la operación y estamos trabajando en ello, estamos próximos a terminar un segundo albergue”, agregó.
De acuerdo con la información que brindó Vargas Núñez durante la conferencia de prensa matutina del gobierno estatal, realizada en Mexicali y transmitida en redes sociales, la capacidad que tienen los dos albergues del estado, uno en Tijuana y otro en Mexicali, es de 150 menores.
DIF estatal precisó posteriormente que en el albergue de Mexicali hay 149 niños, mientras que el ubicado en esta ciudad cuida de 200.
También te puede interesar: Escuelas en BC han solicitado mil equipos de refrigeración
La directora también confirmó que menores de edad se han fugado de los albergues, pero no dio más detalles
“Han sido muy pocos, no quisiéramos que se dieran este tipo de situaciones”, respondió.
Durante la conferencia, la gobernadora fue cuestionada sobre los videos publicados el viernes pasado por el Semanario Zeta donde podía observarse una agresión de dos adolescentes a una tercera que termina sangrando, y otro que mostraba cómo varones volteaban colchones y destruían paredes.
La gobernadora reiteró que estos hechos ocurrieron el mes de octubre de 2021, antes de su administración que comenzó el 1 de noviembre.
Fuente: El Sol de Tijuana