Connect with us

Baja California

Economista anticipa un incremento del 15% de inflación en Tijuana

Published

on

Mercado

El suministro de frutas y verduras llega del interior del país, lo que aumenta el costo logístico, dijo Ismael Plascencia

Tijuana.-En Tijuana la inflación puede llegar a casi el doble de lo que estima el Banco de México (Banxico), para el resto del país este año, indicó Ismael Plascencia López, director de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y presidente del Colegio de Economistas de Baja California.

Las estimaciones del Banxico son del 8% al 9% de inflación a nivel nacional. Estas cifras, mencionó Plascencia López, no estipulan los patrones de consumo de las diferentes regiones del país.

El economista calcula una inflación del 15% este 2022 en Tijuana debido a que todo el suministro de frutas y verduras llega del interior del país y eso aumenta el costo logístico.

“En promedio el estimado sería del 15%, es mucho porque imaginemos que tenemos 100 mil pesos de ahorro, y de una año para otro esos 100 mil pesos comprarán 85 mil pesos, está pegando muy duro”, detalló.

Plascencia López también explicó que la Unión Europea, Estados Unidos y Japón emitieron un 25% más de dinero, lo cual ha generado que el dólar se encuentre débil, pues pierde su valor por la alta cantidad de dólares en la economía mundial.

“Nos exportan inflación, tenemos en México y Tijuana un dólar estable, no es que el peso esté estable (…) El peso con respecto al dólar está estable, el problema es cuando compramos en Tijuana que todo está subiendo, o cuando compramos en Estados Unidos y todo está subiendo. Antes los tijuanenses cuando veíamos un incremento de precios cruzábamos a los Estados Unidos, pero ahora la inflación se está sintiendo a nivel global”, explicó.

También te puede interesar: Tiendas de abarrotes, el comercio más golpeado por la inflación: Canacope

Ante la inflación, es necesario que el Banco de México suba las tasas de interés para que los ciudadanos traten de gastar menos y ahorren más, dijo el economista, de esa manera se retira dinero de la economía tratando de resolver el problema de inflación, pero esto genera una falta de crecimiento económico y desempleo.

“En economía todo tiene un costo, no hay nada gratis (…) Si el Banco de México sube su tasa de interés, sube también la de todos los bancos, luego ellos nos suben los intereses a nosotros en lo que compremos con tarjeta de crédito, compra de casa a través de un crédito hipotecario, crédito para un automóvil, ahí se va la cascada”, agregó.

Las empresas pueden utilizar un crédito para pagar sus inventarios y al aumentar la tasa de interés se traslada el costo a los consumidores. Es una medida recesiva, mencionó Plascencia López.

“Siempre que se ataca la inflación va a generar desempleo, como sale muy costoso utilizar tarjeta de crédito o pedir prestado, disminuye su consumo y eso genera que disminuyan las ventas y se genera el desempleo”, concluyó.

Fuente: El Sol de Tijuana

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto