Baja California
Gobierno actual separa de su cargo a 32 policías; 26 de forma definitiva
La Comisión de Desarrollo Policial trabaja en más de 150 expedientes por distintas faltas: Fernando Sánchez
Tijuana.-Tan solo en lo que va de la administración municipal actual, 32 policías municipales han sido separados de su cargo, de los cuales 26 fueron bajas de forma definitiva, informó el secretario de Seguridad Y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González .
Precisó que la Comisión de Desarrollo Policial de la dependencia trabaja en más de 150 expedientes por distintas faltas, entre ellas, el abuso policial.
Afirmó que la SSPCM cuenta con capacitación permanente con el propósito de generar conciencia al agente para que realice su labor correctamente.
“Lo más importante, cuáles son los protocolos de actuación, los usos racionales de la fuerza. Sobre todo lo que tiene que ver con la ética policial para cualquier persona que esté uniformada, cualquier policía. Quienes lamentablemente se apartan de esto, colaboramos de manera muy estrecha con sindicatura o fiscalía para que se esclarezcan los hechos y que sea investigado y sancionado en el caso que corresponda”, agregó.
En medio de la baja de policías por este tipo de conductas, Sánchez González reconoció que se requiere más del doble de los dos mil 458 policías con los que actualmente cuenta la ciudad.
“Ya es una zona metropolitana, ahorita tenemos el mismo número de policías que teníamos hace 10 años. No hemos crecido desde hace mucho tiempo, tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios para tener más policías en la ciudad y que esto nos permita tener una presencia más importante y poder reaccionar de una forma más contundente”, agregó.
También te puede interesar: Policía Municipal de Tijuana y SEDENA localizan “Narcotúnel”
El funcionario municipal remarcó que el gobierno del estado podría aportar más recursos a la seguridad pública que irían a reclutamiento y capacitación, pues actualmente para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, sólo aporta 30%, mientras que la federación cubre el resto.
“Si el estado invierte poco más del 30% y está focalizado en lo que tiene que ver con el reclutamiento, selección de más policías, nos va a permitir tener un número más importante de policías; todas las corporaciones de la entidad”, concluyó.
Fuente: El Sol de Tijuana