Baja California
La CEDHBC ha abierto 45 expedientes por abuso policiaco en Tijuana
Tijuana es el municipio con mayor número de expedientes contra la SSPC en Baja California debido a su demografía y cantidad de población, señaló Mora Marrufo.
Tijuana.- En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha abierto 45 expedientes por abuso policiaco en Tijuana, indicó Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de dicha comisión.
“En materia de Seguridad pública, el año pasado tuvimos 193 expedientes específicamente de la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana (SSPC), la mayoría de estos expedientes tienen que ver con el empleo arbitrario de la fuerza pública, detención arbitraria, un trato indigno o seguridad jurídica (…) Este año llevamos alrededor de 45 expedientes por las mismas circunstancias”, agregó.
Tijuana es el municipio con mayor número de expedientes contra la SSPC en Baja California debido a su demografía y cantidad de población, señaló Mora Marrufo. La disminución de quejas contra policías continúa siendo uno de los principales retos en materia de Derechos Humanos a nivel estatal, agregó.
También te puede interesar: Falta de agua pone en riesgo actividades agrícolas en BC
Mora Marrufo también recordó que José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, fue una de las primeras autoridades que buscó a la CEDHBC para construir un programa de capacitación para el personal policiaco.
“También tienen sus centros de adiestramientos de capacitación y la propia academia. Reconozco una voluntad abierta de entender y atender los llamados de la comisión de buscar la seguridad pública con enfoque de Derechos Humanos para prevenir estas circunstancias”, dijo.
La formación de oficiales de policía con perspectiva de los Derechos Humanos con la finalidad de prevenir los actos de abuso de fuerza y otras acciones ya mencionadas, no darán resultados de la noche a la mañana, indicó el presidente de la comisión.
“Estamos hablando también de un rezago que tenemos no solamente en formación, sino en la cantidad de policías, el estrés que enfrentan, y en la falta de surgimiento de las actuaciones de los protocolos, si estos no se implementan tendremos consecuencias”, explicó.
Fuente: El Sol de Tijuana