Connect with us

Nacional

Inflación se coloca en 7.72% en primera quincena de abril, la más alta desde 2001

Published

on

mercado

La inflación de los primeros quince días de abril estuvo presionada por un aumento en el costo de las frutas y verduras, al igual que por los productos pecuarios

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó su máximo nivel en 21 años durante la primera quincena de abril de este año, registrando un nivel de 7.72 por ciento anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el último año, la inflación creció 1.67 puntos porcentuales (pp), cuando en el mismo periodo del año pasado registró una tasa de 6.05 por ciento.

El Inegi destacó que entre los componentes de la inflación con mayor alza entre abril del 2021 y el 2022 se encuentran: Alimentos, bebidas y tabaco; mercancías y mercancías no alimenticias.

Dichos componentes se encuentran dentro del índice subyacente del INPC —aquel que no contempla el precio de los energéticos o alimentos sin elaborar dada su alta volatilidad—, el cual consignó una tasa de 7.16 por ciento, 3.03 pp más que en el 2021.

También te puede interesar: Fidem sigue funcionando con las mismas reglas del 2014

Por otra parte, respecto al índice no subyacente —dicho índice sí contempla el precio de los energéticos y alimentos no procesados— los componentes con mayor incremento son: Agropecuarios, frutas y verduras y pecuarios.

Además, dicho índice registró una tasa de 9.38 por ciento, mostrando una caída si se compara con el 12.21 por ciento del mismo periodo del 2021, de acuerdo con información del Inegi.

«Los datos recién publicados de la inflación hacen evidente que continúan las presiones inflacionarias, por lo que la inflación pudiera seguir una trayectoria al alza, alcanzando un nivel cercano a 7.65 por ciento durante todo abril», dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.

Aplaza Banxico meta de inflación a finales de 2023

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, estimó que la inflación alcance el rango de meta de tres por ciento hasta 2023, luego de que en marzo tocó un nivel de 7.45 por ciento, el más alto desde enero de 2001.

Ante senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Rodríguez Ceja defendió los pronósticos de inflación del Banxico, aunque aseguró que el conflicto entre Rusia y Ucrania representa uno de los principales riesgos para la estabilidad de precios en el país.

“Se prevé que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022 y que converja a la meta de tres por ciento hacia el final del horizonte de pronósticos. El balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado”, detalló Rodríguez Ceja.

Fuente: El Sol de Tijuana

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto