Baja California
Aumenta 40% consumo de gasolina y sacude sistema de distribución de Pemex
El incremento en la demanda sacudió el sistema de distribución de Pemex, comentó Alejandro Borja
Tijuana.- El regreso a clases presenciales, el aumento del costo de la gasolina en Estados Unidos y la suspensión de importación de combustible en gasolineras transnacionales, aumentaron hasta un 40% el consumo de gasolina en la frontera del lado mexicano, generando desbasto y el cierre temporal de estaciones por la insuficiencia de unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la distribución.
“Han estado aumentando los casos de gasolineras sin el producto, antes era solo magna, ahora es todo, la situación se está agravando”, dijo Alejandro Borja Robles, presidente del grupo especializado del sector gasolinero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana.
Comentó que la llegada de pipas que ya estaban programadas ha sido canceladas porque esas unidades tuvieron que llevar gasolina a otras partes y esto comenzó hace tres semanas.
Puntualizó que los grupos más afectados son aquellos que importaban producto y que dejaron de hacerlo por el alza de impuestos.
“Pemex está intentando cubrir por zonas, no por compañías, para que en todos lados pueda haber alguna gasolinera con combustible”, indicó.
El pasado 28 de febrero, todos los niveles de educación regresaron a clases presenciales y con ello el sector gasolinero registró una aumento del 25% en la demanda de combustible entre semana, una situación que no estaba prevista por el distribuidor, señaló.
También te puede interesar: Residentes de EU vienen por gasolina
Otra cosa que influyó fue el consumo de quienes habitualmente compran gasolina en Estados Unidos, donde el costo llegó a rebasar los cinco dólares por galón, y ahora prefieren hacerlo en México antes de cruzar la frontera.
“No creo que alguien cruce especialmente a cargar gasolina, porque deberá hacer tres horas de fila para retornar, pero sí creo que si están de visita a la ciudad aprovechan para abastecerse”, explicó.
Añadió que gasolineras alrededor de los cruces fronterizos están registrando su mayor venta entre las 3:00 y 6:00 de la mañana, lo que significa que son personas que cruzan todos los días a trabajar a Estados Unidos y ahora cargan gasolina de este lado de la frontera.
Consideró que Pemex hace todo lo posible pero no alcanza porque nadie estaba preparado para este aumento en la demanda, e incluso han visto pipas del estado de Sonora ayudando al abasto en esta zona.
“La realidad es que Pemex no estaba preparado para esta situación y no se dan abasto”, recalcó.
Dijo que le han informado de gasolineras que han durado más de 12 horas cerradas de manera temporal.
Recomendó a la población no caer en pánico asegurando que sí hay gasolina en los tanques de almacenamiento de Playas de Rosarito.
La autoridad federal informó al sector gasolinero que en dos semanas se podría solucionar el problema, sin embargo, ya pasaron esas dos semanas y “el problema se está agravando”, enfatizó Alejandro Borja.
Fuente: El Sol de Tijuana
Pingback: En 2023 iniciará la construcción de la escuela Normal Superior de Los Cabos: Gobierno BCS - Baja California 24/7