Connect with us

Baja California

BC no quiere tratos con el banco Afirme

Published

on

Frente-Sucursal-Afirme

La entidad financiera tenía hasta este miércoles para devolver al estado los 123 millones de pesos de participaciones federales por contrato con Next Energy. “Vamos a cancelar los contratos con la banca”, indicó Ávila Olmeda.

Tijuana.- Ante la negativa de Banca Afirme para devolver los 123 millones de pesos al gobierno del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, anunció que terminarán todos los contratos con este banco.

“Vamos a cancelar los contratos con la banca, estamos trabajando en esa ruta para cambiar de banca. Al no ver voluntad de parte de Banca Afirme de cumplir con el mandato judicial de devolver 123 millones a Baja California evidentemente no podemos seguir teniendo ningún tipo de relación contractual con ellos”, señaló Ávila Olmeda.

La gobernadora también mencionó que las siguientes participaciones federales ya no se verán afectadas, pues estas se entregaron directamente al gobierno de Baja California.

“Se va a cambiar ese contrato, la Secretaría de Hacienda está haciendo los trámites correspondientes para los cambios necesarios”, agregó.

Respecto al pago de 123 millones de pesos que debe realizar Banco Afirme al gobierno del estado tras la cancelación de la planta fotovoltaica que desarrollaría Next Energy, la mandataria dijo que el plazo para entregar vencía este miércoles.

“Hay un suspensión definitiva donde se le pide al banco que cumpla con el regreso de las participaciones que no deben ser entregadas a la empresa Next Energy (…) Son 123 millones de pesos, de no hacerlo serían cómplices de uno de los atracos más grandes que ha tenido Baja California”, agregó Ávila Olmeda.

También te puede interesar: Baja California tendrá asegurada energía eléctrica para los próximos 20 años: Kurt Honold

Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del gobierno del estado, señaló que la compañía Next Energy obtuvo de un juez federal de distrito de Tampico Tamaulipas una suspensión, en la cual, según palabras del consejero “se podía interpretar que se permitía a Afirme el pago de los 123 millones de pesos en favor de la empresa Next Energy”, explicó.

“El estado obtuvo del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa una suspensión definitiva que permite que subsista la obligación de Afirme de retornar esos 123 millones de pesos”, agregó.

Pon Méndez mencionó que la representación jurídica del gobierno del estado compareció ante el juzgado de distrito de Tamaulipas y presentaron diversas cuestiones, como que el juez de distrito era incompetente por razón de territorio.

“Si no se llega a realizar esa restitución, inmediatamente acudiremos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa solicitando la aplicación de los medios de apremios, que consiste en amonestación, multa y uso de la fuerza pública. También acudiremos ante la Fiscalía General del Estado para presentar una ampliación a la denuncia de hechos que presentamos señalando esta negativa y omisión por parte de Banca Afirme”, advirtió.

Fuente: El Sol de Tijuana

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto