Baja California
Inicia Baja California el 2022 en semáforo amarillo
Continúa el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y transporte público.
Las defunciones actualizadas fueron 18 de Tijuana, 11 de Mexicali, y una de San Quintín; asimismo, el Comité Científico re clasificó tres muertes por COVID-19 atribuidas al municipio de Ensenada.
Así como al cierre del 2021, Baja California continuará en semáforo epidemiológico de COVID-19 en amarillo por lo menos hasta el 9 de enero, por lo que la Secretaría de Salud llama a mantener las medidas de seguridad, sobre todo ante las bajas temperaturas y la llegada de la variante Ómicron a la entidad.
Te puede interesar: Baja California reporta 39 nuevos casos de COVID-19; acumula 89 mil 785.
Es por lo anterior que tanto el jefe de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, y el jefe de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández Millán, señalaron que continúa el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y transporte público.
Sigue restringido a 75 % de aforo en actividades económicas y sociales, además de la ventilación en espacios comerciales.
Los especialistas señalaron que debe existir conciencia de que se inicia el año con la misma pandemia, en un ciclo distinto, con la permanencia de la variante Delta y la llegada de la nueva variante Ómicron.
Esta última variante, si bien es más contagiosa, no ha demostrado elevar los casos a un estado de gravedad en la mayoría de los pacientes que la padecen. Sin embargo, no debe bajarse la guardia en ninguno de los espacios donde se lleven a cabo actividades grupales, ya sea en el hogar, el área de trabajo u otros.
Los especialistas del Comité Científico extendieron el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención contra el COVID-19, toda vez que el descenso en las temperaturas, la quema de cohetes derivada de la temporada, así como la llegada de la nueva variante, son factores a tomar en cuenta para generar complicaciones respiratorias.
Te recomendamos leer: Baja California no registra fallecidos por COVID-19 en el último día.
“Puede sonar repetitivo pero el uso del cubrebocas, la ventilación de espacios, mantener la distancia de 1.5 metros de distancia y el lavado de manos son sencillas acciones que hacen una gran diferencia durante esta pandemia que continúa”,
concluyó el Jefe de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud.
Al cierre del 1 de enero, Baja California registró 391 casos confirmados en las últimas 24 horas, así como 27 decesos reportados en el mismo lapso.
De los nuevos contagios, Tijuana confirmó 157; Mexicali, 106; Ensenada, 88; Tecate, 15; Rosarito, 22; San Quintín, tres; y San Felipe cero casos.
Las defunciones actualizadas fueron 18 de Tijuana, 11 de Mexicali, y una de San Quintín; asimismo, el Comité Científico re clasificó tres muertes por COVID-19 atribuidas al municipio de Ensenada.
De 2 mil 642 casos activos, concentrados la mayor parte de los pacientes en Tijuana con mil 315 casos, mientras Mexicali reporta 587; Ensenada, 465; Tecate, 102; Rosarito, 134; San Quintín, 36; y San Felipe 3.
De un total de 2 mil 642 casos activos en la entidad, 2 mil 363 se tratan de manera ambulatoria y 183 personas requirieron hospitalización; actualmente 96 pacientes son asistidos con ventilador, de los cuales el 94.80 % no contaba con vacuna contra el COVID-19, precisaron los médicos.
Fuente: La Voz de la Frontera.